Ir al contenido principal

Entrevista con el vampiro - Anne Rice

Tenía miedo, he de reconocerlo, de una decepción más en cuanto a lectura de vampiros. Más todavía leyendo uno de los textos introductorios que se pueden encontrar en una de las solapas del libro: "Como en la tetralogía de Stephenie Meyer -considerada la "Anne Rice juvenil"- estos vampiros sienten, sufren y hacen confidencias."
Sé que muchos amáis la saga Crepúsculo, pero no me parece un universo para tomar de referencia en lo referente a vampiros. Y mucho menos ponerla a la misma altura que Entrevista con el vampiro.
A pesar de esa comparación me decidí a leerlo por las reseñas y la fama que le precede, menos mal, porque ha sido uno de los mejores descubrimientos literarios que he tenido.

FICHA 

Título: Entrevista con el vampiro
Título original: Interview with the vampire
Saga: Es el primer libro de la saga de Crónicas Vampíricas
Autora: Anne Rice
Editorial: Zeta (ya no edita libros)
Páginas: 381
Género: Fantasía / Terror
Sinopsis: En su primera novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans convertido en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural se siente invadido por una pasión muy humana…


Creo que todos estaremos de acuerdo en que este libro y junto con él, esta saga, se ha convertido en un clásico contemporáneo. 
Al principio fue una lectura que no sabía donde iba a acabar. Veía los problemas morales que sufre el protagonista y que te traslada al exponerlos, pero no hay una linea argumental que poder seguir.
Efectivamente esa es una de sus características, es simplemente la historia de la vida de un vampiro, no tiene por qué acabar bien o mal o correr miles de aventuras. Simplemente vive.
Aunque obviamente hay amor, drama, conflictos, amistad y muchas más cosas que la vida trasladado al mundo tenebroso de los vampiros.
Este libro no tiene capítulos, emula una entrevista transcrita literalmente. Pero consta de tres partes en las que se divide el libro.
Louis, el vampiro entrevistado cuenta su historia a un joven periodista. Se expone completamente como criatura de la noche y se sincera frente a la grabadora.
Es un libro que no cae para nada en el típico tópico de novela de amor fantástico. Dura, cruel y desgarradora tiene los elementos justos y necesarios para una novela de vampiros adulta.
El personaje de Lestat me ha dado mucha pena, mientras que Louis al principio me caía muy bien, terminada la novela me desencanté con él, justo porque así lo quiere la escritora y debido a todo lo que ocurre.
Claudia es algo muy turbio desde el inicio, tiene una sombra que sabes que no puede acabar bien.
Armand es alguien neutral que busca adaptarse, lo que le convierte en alguien aprovechado y oportunista.
Los personajes en general están bien construidos y son ricos en matices. Además evolucionan y no necesariamente para bien, lo que da un toque muy interesante a la novela.
El estilo de la narración me quiere evocar a los Románticos, describiendo las emociones (sobre todo negativas) ante todas las cosas. Además de lo incomprendido que es, desde el principio, Louis.
Es una prosa muy poética y emocional. 
Durante toda la novela, en mi opinión, el tema principal es exponer la permuta de moralidad de un hombre al transformar su naturaleza y posición de poder. Los conflictos internos del protagonista y de cómo, al mantener una sensibilidad humana, choca con sus compañeros vampiros. Su búsqueda por su lugar en el mundo y supervivencia entre sus víctimas.

Una lectura muy interesante, que me ha encantado y que recomiendo a todos los que les guste el género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca