Ir al contenido principal

Antología I de H.P. Lovecraft

Hola a todos.
Nuevamente estoy aquí compartiendo mi opinión con este vacío público.
Hace unas semanas retomé una cuenta de instagram de lecturas que abrí hace un año o más. Y hoy he decido que por qué no escribo para hablar sobre esos libros que leo.
Estuve rebuscando en mi baúl de los recuerdos y me topé con este. No espero conseguir seguidores, la verdad, para eso funciona mucho mejor Instagram, pero sí conseguir un sitio donde recoger todos mis pensamientos y deducciones que saque de las lecturas.
Además, hace bastante que no escribo de manera recurrente y me estoy echando a perder... es una pena. Leo mis escritos anteriores y la calidad y la soltura son apreciables, mientras que ahora me cuesta mucho más y tengo mucho menos "arte".

Bueno, eso es lo que pasa cuando no cuidas tus aficciones y no les prestas tiempo y atención.

Lo que hoy nos toca es hablar del primer libro de la Antología de H.P. Lovecraft que ha publicado la editorial Valdemar.



Cogí este tomo con mucha ilusión ya que Lovecraft es un referente cultural, un creador de una mitología extraterreste y macabra. Pero la realidad es muy diferente.
El tomo reúne relatos cortos del autor, con muchas notas para informar al lector de determinados detalles que puede esclarecer expresiones o referencias.
Al principio me hacían gracia los relatos, ya que achacaba su carácter naive a la temprana edad del autor (parece ser que están ordenados cronológicamente, por orden de creación).
Pero en cuanto iba avanzando quedaba patente que la calidad de la prosa dejaba mucho que desear, sobre todo y por lo que más me decepcionó fue por la falta de adjetivos para describir lo aterrador,
Innombrable, indescriptible, innimaginable, inconcebible, in... in... in... Lovecraft tiene una reserva de "in-s" a la que echar mano cuando las cosas se ponen interesantes, por lo que lo único que queda es una sensación de inacabado, con un "calentón de huevos" literario, ya que prepara todo el relato para no terminarlo adecuadamente.

Otra cosa que me resultó poco adecuado de este autor y de las obras que llevo leídas es su flagrante misoginia y racismo. Roza lo absurdo. Muchos autores a lo largo de la historia alzaban banderas de ideales y opiniones en su círculo de amigos y familiares, pero a la hora de escribir y crear piezas públicas eso se dejaba a un lado. Un ejemplo bastante importante es Orson Scott Card, autor de "El juego de Ender" que es un homófobo radical y activo. Eso le hace una persona de cuestionable ética en el ámbito particular, pero sus obras no se ven afectadas por eso.
En el caso de Lovecraft esto no es así, todos los personajes importantes (y no tan importantes) son hombres, los protagonistas suelen responder a una descripción muy parecida a su propio aspecto físico. Mientras que en las mil y pico hojas solamente encontramos a una mujer que forme parte de la historia, y es una casera española descrita como una persona sucia, fea y desagradable.

En otras ocasiones podemos encontrar descripciones de inmigrantes del sur llenas de desprecio, mientras que alaba a hombres holandeses de ojos azules.
Soy de la opinión que la homosexualidad del autor es latente en los escritos, ya que las descripciones físicas de personajes masculinos rozan el erotismo y la admiración física. Por otro lado, hay un texto enteramente dedicado a las alabanzas a Edgar Allan Poe, persona fuertemente admirada por Lovecraft. Este texto es una oda a Poe y a la admiración que le profesa.

En cuanto a los relatos en sí: no me parecen de terror, quizás es porque los temas están manidos en la actualidad, quizás es porque estamos insensibilizados, porque hemos visto y oído otras historias mucho más fuertes... no sé por qué será, pero no los puedo catalogar de terror. Fantasía quizás, fantasía negra. Pero no es terror, no hay suspense, no hay nada.

Por otro lado "La llamada de Cuthulu" también me dejó bastante fría. Esperaba algo impactante, épico, algo que recordar para toda la vida... Volvemos a la queja de los "ins". Empecemos diciendo que hasta el nombre es "innombrable" ya que las cuerdas vocales humanas no son capaces de pronunciarlo. Por otra parte habla de una deidad extraterrestre a la que rinden culto algunos individuos y que cuando despierte destruirá la tierra y todas las vidas humanas que en ella existan. De un tamaño "inconcebible" arrasará, torturará, destrozará y eliminará todo rastro de vida.
Faltan muchas variables para entender esto... ¿Para qué? ¿Por que? ¿Con quién? No sé, dame argumentos, dame una historia, dame... ALGO. Porque sin un contexto, no solamente no me da miedo, sino que me frustra leer algo inacabado y totalmente sin sentido.

Si alguna persona que lea esta opinión, tiene alguna argumentación para rebatirme y hacerme entender el valor que esconde Lovecraft, bienvenido sea. Pero por favor, que no se base en opiniones y juicios de valor. Ya que para algo he desglosado mis razones para exponer las flaquezas de la prosa de Lovecraft.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca