Ir al contenido principal

Johnny y los muertos - Terry Pratchett

Cuando se habla de la muerte con inocencia, buenos deseos y un poco de sarcasmo, aparece Terry Pratchett con este libro y deja llorando treinta minutos después de haberlo leído.

FICHA

Título: Johnny y los muertos
Título original: Johnny and the Dead
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Timun Mas
Páginas: 190
Género: Ficción / Fantasía
Sinopsis: Muy pocos pueden ver a los muertos (y a casi nadie le gustaría). El pequeño Johnny Maxwell puede. Y tiene malas noticias que darles: el ayuntamiento quiere vender el cementerio para construir en el solar. Pero los muertos no se van a quedar tumbados esperando... y más teniendo en cuenta que mañana es Halloween.
Además, están empezando a descubrir que la vida es mucho más divertida que cuando ellos estaban... pues, eso... vivos. Y más si se saltan algunas normas...



Si yo fuera Johnny, mataba a alguien, porque al pobre no le dejan en paz, entre los marcianos de los videojuegos, rescatar a un pueblo entero de una bomba perdida en la Segunda Guerra Mundial entre viaje en el tiempo y viaje en el tiempo... y ahora entablar conversación con un cementerio lleno hasta los topes de difuntos y empezar una revolución vecinal... ¡Histérica estaba yo ya!

En este libro se tocan varios temas delicados, como el hecho de que hay que valorar la vida cuando la tenemos, no podemos permitirnos el lujo de esperar a perderla para saber lo que teníamos.
Johnny se ve involucrado en una lucha por mantener el cementerio, ya que una empresa constructora quiere derribarlo y utilizar ese terreno para edificar oficinas y demás negocios lucrativos.
Los muertos al verse espoleados a irse de, donde había sido desde hacía mucho tiempo hasta ahora, su hogar, instan a Johnny a que luche por ellos y por el cementerio. De esta manera Johnny se ve obligado a intervenir en una reunión vecinal con la constructora.
A todo esto los muertos no pierden un segundo en informarse, Johnny les facilita una radio a pilas para que escuchen lo que está pasando en el mundo desde un rincón del cementerio.
Esto les genera curiosidad, comparten anécdotas de como era ésto o aquello en su época, y deciden emprender una excursión más allá del camposanto para vivir los nuevos tiempos. Así es cómo los muertos de Blackbury se sueltan las canas y salen a divertirse.
Todo esto genera una serie de eventos en la ciudad un tanto paranormales y bastante graciosos.

Esta trama explicada vendría a ser el hilo argumental central, pero lo que es verdaderamente interesante son los detalles que, como pinceladas, encontramos aquí y allí a lo largo de la narración.
Parte de una historia sobrecogedora de la Segunda Guerra Mundial nos sacudirá y nos pondrá los pelos de punta. También el saber que de alguna manera se nos recuerda, esto se ve muy expuesto cuando conocemos a los personajes, que están encasillados en lo que lograron o fallaron durante sus vidas.
También conoceremos a un personaje que "se tomó la vida tan en serio, que decidió quitársela" y que es una sombra del suicidio, un tema que nos sigue con su sombra y del que apenas se habla.

Tras cerrar el libro estuve veinte o treinta minutos llorando por todo lo que me revolvió en mi interior. Creo que no viene mal tratar estos temas en la literatura y que Terry Pratchett lo ha hecho de manera magistral y acercándola a un público joven.

Disfrutadlo.

Comentarios

  1. Holaaaa :)
    Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo.
    ¿Me devuelves la visita?
    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por pasarte.
      Te he devuelto el follow ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca